martes, 31 de octubre de 2017

Guía ESPAÑOL

Escuela Secundaria Diurna No. 182
 “Alexis Carrell”
Turno Matutino

Español 2

Proyecto 2: “Leer para comentar”
Grupos 2°

Aprendizajes esperados:
·    Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos.
•  Identifica las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos en función de la época y lugares descritos.
•  Identifica los recursos empleados para describir aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente en un cuento.
•  Elabora comentarios de un cuento a partir de su análisis e interpretación.

Propósito educativo:
Durante estas semanas y a través de las actividades descritas más adelante se pretende que  comprendas los aprendizajes esperados.
Consultarás las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y otras fuentes de información con la finalidad de que a través de la lectura  de textos latinoamericanos, su análisis e interpretación logres  elaborar  un comentario escrito.

ACTIVIDAD 3 (SEMANA 3)

Lectura de dos Cuentos Latinoamericanos.
Cuento 1: El cuento del cuento que contaron de Salvador Salazar Arrué.
Cuento 2 La carta  de José Luis González (Se anexan).
Investigar:
1. Características de los cuentos: narrador, personajes, narración, descripción, ambiente (físico y social), tiempo, etc.
2. Estructura del cuento.
3. Comentario literario.

Subrayar palabras desconocidas y buscarlas en el diccionario.
Escribir en el cuaderno las palabras y sus significados investigados.
Analizar ¿cómo es el lenguaje que utilizan los personajes:
Los textos pertenecen a cuentos de  países latinoamericanos, por lo que reflejan variantes dialectales.
¿Qué significa este término?
También investiga qué es un indigenismo, extranjerismo y regionalismo.

Escribe el significado de los siguientes conceptos:
Narrador:
Tipos de narrador:
Narración:
Descripción:
Personajes:
Características físicas:
Características psicológicas:
Características socioeconómicas:
Ambiente físico:
Ambiente psicológico:
Ambiente social:
Planteamiento:
Desarrollo:
Nudo o clímax:
Desenlace:
Comentario literario:

ACTIVIDAD 4 (SEMANA 4)

Identifica la  estructura y características de los cuentos leídos:

1. Trama.
¿De qué tratan los cuentos?
2. ¿Qué tipo de narrador hay en cada cuento?
3. ¿Qué palabras o expresiones propias del lugar son variantes dialectales o sociales?


4. Características de los personajes
Identifica su género, edad, ocupación, vestimenta, nivel social, económico, cómo piensan, qué sienten, etc.
5. El lenguaje utilizado en los cuentos corresponde a variantes del español habladas en (señalar países o región): ___________; o habladas por (señalar roles sociales) ____________

5. Ambiente
a) físico:
Identifica el lugar dónde se lleva a cabo la historia (casa, parque, selva, etc.); así como el lugar geográfico (región o país).
b) Psicológico.
¿Cómo se “siente”  el lugar: frío, triste, etc.?
c) Social.
Identifica las clases y estratos sociales que intervienen en el cuento.
Haz un esquema (mapa conceptual o cuadro sinóptico) con la información investigada (características y estructura del cuento).









































































ACTIVIDAD 5: PRODUCTO (SEMANA 5)
Entrega en hojas tamaño carta en folder
1. Busca un comentario literario en Internet, revista o periódico y analiza su contenido y estructura para que puedas escribir tu propio comentario literario sobre uno de los cuentos leídos.

2. Escribe tu comentario literario, el cual tiene que cumplir con los siguientes elementos:
Título del cuento comentado

Datos del autor del cuento

Resumen del cuento

Datos sobre el tema del cuento

Descripción de los personajes y el narrador

Descripción del ambiente físico, social y psicológico

Señalamiento sobre lo que consideras bueno o más impactante del cuento, apoyándote con citas del texto o tus opiniones (argumentando).

Señalamientos de algunos términos propios del lenguaje (sociolecto o variante del español que se usa en el cuento y su significado.

Nombre del autor del comentario literario y grupo.

3. Características del producto a entregar:
Entregar el comentario literario con carátula: Nombre de la escuela, asignatura, nombre del proyecto, nombre del alumno, grupo, nombre de la profesora y ciclo escolar (como la carátula de la primera hoja del cuaderno).



ANEXOS
CUENTO 1    
El cuento del cuento que contaron
Salvador Salazar Arrué

Puesiesque Mulín, Cofia, Chepete y la Culachita se sentaron y dijeron: “Contemos cuentos debajo desta carreta”. “Sí”, dijeron “contemos”. Y entonces Chepete dijo: “Yo sé uno bien arrechito”. “Contalo, pué”, le dijeron. Y él entonce lo contó y dijo: “Puesiesque un día, ya bien de noche, venía un tren y al yegar a una sombra de un palón, siasustó la máquina y se descarriló sin sentir a quioras, y se jue caminando por un montarral hasta que ya nuguantó, porquiba descalza, y se paró debajo de unos palencos de la montaña. Y los maquinistas dijeron: “¡Dejemos aquí esta papada vieja, que tanto que pesa!” Y la dejaron, y creció el monte con el tiempo. Y un día la hayaron ayí los micos y se encaramaron en ella y pensaron: “¿Qué será?” Y un mico jaló la pita de la campana y ¡talán, glán, glán! sonó. Y salieron virados por los palos y diay regresaron y la golvieron a sonar hasta que ya no les dio miedo. Entonce con unos martiyos se pusieron a sonar la campana y toda la máquina, hasta que le sacaron chispas y se golvió a prender la leña y empezó a calentarse: ¡fruca, fruca, fruca!… Y un mico jaló el pito y ¡pú-pú!, pitó y salió a toda virazón otragüelta, hasta que se les quitó el miedo y se pusieron a meterle leña y leña, pero como la máquina no tenía ya agua, cuando le jalaron la palanca, se tiró corcoviando por un camino y reventó ¡¡pom!! y todos los micos volaron por el aigre y se quedaron prendidos de las colas en las ramas más altas de los palos”.
Entonce la Culachita le dijo: “Golvelo a decir”. Y Chepete le dijo: “Güeno”. Y golvió a comenzar y siacabuche.
Cuentos de cipote, 1945/1960. El cuento del cuento que contaron
Disponible en:  http://ciudadseva.com/texto/el-cuento-del-cuento-que-contaron/

 

CUENTO 2   
La carta
Autor: José Luis González
[Cuento - Texto completo.]


Qerida bieja:

Como yo le desia antes de venirme, aqui las cosas me van vién. Desde que llegé enseguida incontré trabajo. Me pagan 8 pesos la semana y con eso bivo como don Pepe el alministradol de la central allá.

La ropa aqella que quedé de mandale, no la he podido compral pues quiero buscarla en una de las tiendas mejores. Digale a Petra que cuando valla por casa le boy a llevar un regalito al nene de ella.

Boy a ver si me saco un retrato un dia de estos para mandálselo a uste.

El otro dia vi a Felo el ijo de la comai María. El está travajando pero gana menos que yo.

Bueno recueldese de escrivirme y contarme todo lo que pasa por alla.

Su ijo que la qiere y le pide la bendision.

Juan



Después de firmar, dobló cuidadosamente el papel ajado y lleno de borrones y se lo guardó en el bolsillo de la camisa. Caminó hasta la estación de correos más próxima, y al llegar se echó la gorra raída sobre la frente y se acuclilló en el umbral de una de las puertas. Dobló la mano izquierda, fingiéndose manco, y extendió la derecha con la palma hacia arriba.

Cuando reunió los cuatro centavos necesarios, compró el sobre y el sello y despachó la carta.



Disponible en:http://ciudadseva.com/texto/la-cart
José Luis González, San Juan, puerto Rico
8 de marso de 1947

No hay comentarios.:

Publicar un comentario