ESCUELA
SECUNDARIA DIURNA No. 182 “ALEXIS CARRELL”
TURNO: MATUTINO
GUÍA DE ESTUDIO
CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA), PRIMER GRADO.
Profesor: MA. Atanacia Aguirre Castillo
Celia López Cruz
Bloque 2: La nutrición como base para la salud y la vida
Aprendizaje esperado y contenidos
2.1
Contexto humano
·
Explica
el proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en
términos
del funcionamiento integral del cuerpo humano.
·
Explica
cómo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos nacionales
con
alto
valor nutrimental, en especial: pescados, mariscos, maíz, nopales y chile.
Contenidos
Ø Relación entre la nutrición y el
funcionamiento integral del cuerpo humano.
Ø Valoración de los beneficios de contar
con la diversidad de alimentos mexicanos de
Ø alto aporte nutrimental.
Aprendizaje
esperado: Explica el
proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en términos
del funcionamiento integral del cuerpo humano.
ACTIVIDAD No. 1
Actividad individual. Para retomar algunos
conocimientos previos de los alumnos respecto al funcionamiento y cuidados del
aparato digestivo, el alumno leerá el siguiente texto:
En los albores del siglo XXI, el número
de terrícolas obesos, 1 100 millones de personas, es igual al de desnutridos.
¿Hasta qué punto la industria alimentaria contribuye a la formación de malos
hábitos y al deplorable estado de salud en que se encuentra un amplio sector de
la sociedad? Se trata de un tema con tantos y controvertidos aspectos que en
este reducido espacio apenas podré plantear algunos, aunque hay que empezar por
reconocer lo que ha hecho esta industria para que amplios sectores de la población
dispongan de alimentos, se conserven, se garantice su seguridad y se suplan las
deficiencias de algunos nutrimentos importantes para nuestra alimentación. “¡Por
sólo tres pesos más se lleva el tamaño mediano!” ofrece la inocente dependiente
de la dulcería del cine, realizando cotidianamente el milagro de la multiplicación
de las palomitas. Tras esta generosa oferta de reducirnos el costo del maíz
casi en un 50%, y que la lógica, el sentido común y el fenómeno inflacionario
(del estómago) nos impiden rechazar, está el hecho contundente de que para
aprovechar la oferta hay que comer casi el doble de lo planeado. Mediante este
proceso se logra que las actuales palomitas jumbo sean las más pequeñas del
mañana. La juventud de hoy se indignaría si en el cine le ofrecieran bolsas de palomitas como las porciones
que se consumían antaño. Uso este ejemplo pues no creo que exista un solo
lector que no haya vivido esta experiencia, aunque el fenómeno del incremento
en el tamaño o en el número de las porciones se constata fácilmente en casi
todos los sectores. Otro botón de muestra es que en los años 50 un vaso de
refresco contenía 230 ml; hoy, el vaso infantil en un McDonald’s contiene 350
ml, por no hablar del tamaño y número de pisos de hamburguesas y sándwiches.
Agustín López Murguía. ¿por qué comes lo
que comes? ¿Cómo ves? Año 6, No. 64, marzo, 2004.
Nota: El alumno realizara una portada
del bloque 2 “LA NUTRICIÓN COMO BASE PARA LA SALUD Y LA VIDA”.
El alumno realizará en su cuaderno un
texto tipo ensayo, respecto a los hábitos de alimentación y de qué manera
influyen éstos en su salud, guiándose con las siguientes preguntas:
1. ¿Cuándo
compran un producto alimenticio (hamburguesa, palomitas, papas fritas,
refrescos, entre otros) qué tamaño prefieren: ¿chico, mediano o el más grande?,
¿por qué?
2. ¿Se han enfermado alguna vez por comer esos (u
otros) productos en exceso?
3. ¿Qué otros hábitos o situaciones influyen en
los problemas de salud relacionados con el aparato digestivo?
REACTIVOS:
Identifica con una X, los
alimentos que son de origen extranjero y con un M, los que son de origen
mexicano.
Pizza ___ Hamburguesa ___ Pozole___ Torta ___
Quesadilla ___ Lasagna
___ Dogo (hot dog) ___Tacos ___ Birria___ Sope _____ Spaguetti _____
Crepas
Aprendizaje
esperado: Explica el
proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en
términos del funcionamiento integral del cuerpo humano.
ACTIVIDAD No. 2
El alumno realizara la lectura de su libro de
texto de la página 80, 81 y 82, para responder la función de los siguientes órganos
del aparato digestivo. Escribirán en el espacio lo que se les solicita.
REACTIVOS:
Escribe y responde en tu cuaderno lo siguiente.
1.
Proceso
que consiste en la ingestión de alimentos, su fragmentación y transformación
para ser aprovechados por el organismo.
a) Circulación b) Excreción c) Digestión d) Respiración
2.
El
corazón es un músculo que se contrae para bombear la sangre a todo el
organismo. En un adulto en reposo, el corazón late 70 veces por minuto y,
cuando hace ejercicio, unas 170 o 190.
¿Cómo obtiene el corazón la energía
necesaria para realizar su función? 3.
¿Qué
sistemas participan junto con el digestivo para llevar nutrimentos a todo el
cuerpo? Describe la función de:
a)
Sistema
Circulatorio.
b)
Sistema
respiratorio.
4.
¿Qué
ocurriría si el corazón, u otro órgano vital, no tuviera disponibles los
nutrimentos necesarios para su funcionamiento de nuestro cuerpo?
5.
Realiza
una conclusión de cómo usa nuestro organismo los nutrimentos que le aporta el
aparato digestivo.
ÓRGANO
|
NOMBRE
|
FUNCIÓN
|
|
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|
||
|
||
|
||
|
||
![]() |
Aprendizaje esperado: Explica el proceso
general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en términos
del funcionamiento integral del cuerpo humano.
ACTIVIDAD No. 3
Actividad individual. El alumno completa el
siguiente esquema colocando el número que representa a cada término donde
corresponda, selecciona las opciones del siguiente recuadro:
1.- Células 3.- Órganos 5.- Micronutrientes
2.- Biomoléculas 4.- Sistemas
|
REACTIVOS
1.- Relaciona la estructura digestiva
con la sustancia que produce:
Estructura Digestiva
Sustancia
1. Glándulas Salivales
a) Insulina
b) Aldolasa
2. Hígado
c) Amilasa
d) Troponina
3. Páncreas
e) Bilis
a) 1b, 2d, 3e b) 1c, 2e, 3a c) 1d, 2c, 3a d) 1e, 2a, 3b
2.- Sustancia que metaboliza la
glucosa.
a) Amilasa b) Insulina c) Bilis d) Proteasa
Aprendizaje
esperado: Explica el
proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en términos
del funcionamiento integral del cuerpo humano.
ACTIVIDAD No 4
El alumno realiza en su libro o en otras
fuentes de información, una investigación sobre el tema del proceso de la
digestión; posteriormente completará la siguiente información escribiendo las
siguientes palabras en el texto: Se sugiere realizar en su cuaderno un
glosario.
BOLO ALIMENTICIO, BILIS, DIGESTIÓN,
EPIGLOTIS, ENERGÍA, QUIMO ALIMENTICIO, DIGESTIVO, ERITROCITOS, GÁSTRICOS
SANGUÍNEO, DEGLUCIÓN, OXIDACIÓN, MITOCONDRIAS, MASTICACIÓN, OXÍGENO, DELGADO,
GRUESO, ESTÓMAGO EXCRECIÓN, PANCRÁTICO, CIRCULATORIO, CÉLULAS,
PERISTÁLTICOS, RESPIRACIÓN,
CARDIAS.
El aparato _____________ tiene la función
de incorporar alimentos al cuerpo y llevarlos hasta las _____________ celulares
para poder producir_____________________ a través de la ____________ de los
nutrientes, este proceso inicia con la ____________________donde los alimentos
se muelen, trituran y mezclan con la saliva realizando la primera______________
y convirtiéndose en _____________________, el cual pasa a través de la
_____________ hacía el esófago sucediendo la _________________. Después de
desplazarse gracias a movimientos ______________ el alimento pasa a través del __________________
y llega al ____________, ahí se mezcla con los jugos ______________________
para convertirse en ______________, que es una papilla consistente, la
digestión prosigue en el intestino ___________________ con la intervención del
jugo_____________ que es producido por el páncreas, así como con la
______________ que secreta el hígado
sucediendo ahí la absorción de nutrientes y llevadas al torrente ________________.
Las sustancias no asimiladas pasan al intestino
_________ y son expulsadas al exterior,
este acto se llama________________________. Los nutrientes son transportados a
través del sistema ______________ por medio de los glóbulos rojos o
_____________de la sangre hacia las
___________ donde al ser llevadas a las mitocondrias se combinarán con el
_______________ proveniente de la _______________ y se llevará a cabo la
combustión de alimentos y
generación de energía.
REACTIVOS.
1.- Los siguientes procesos son
digestivos excepto.
a) Masticación b)
Absorción c) Respiración d) Deglución
2.- Proceso que sucede al pasar el bolo
alimenticio por la epiglotis.
a) Masticación b)
Absorción c) Respiración d) Deglución
3.- Órgano que representa el punto de
vinculación entre el aparato digestivo y el sistema circulatorio.
a) Intestino grueso b)
Páncreas c) Hígado d) Intestino delgado
4.- Órgano que sirve de trasporte de
sustancias nutritivas, oxígeno y de desechos.
a) Sangre b) Glóbulos
rojos c) Glóbulos blancos d) Venas y arterias
Aprendizaje
esperado: Explica el
proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en
términos del funcionamiento integral del cuerpo humano.
ACTIVIDAD No. 5
Actividad individual. Investiga en su texto o
en internet los órganos que forman el aparato digestivo humano, enseguida
observarán el siguiente dibujo, escribirán en la línea correspondiente el
nombre del órgano que se indica según la ilustración.
|
1.
________________________
2.
________________________
3.
________________________
4.
________________________
5.
________________________
6.
________________________
7.
________________________
8.
________________________
9.
________________________
10.________________________
11.________________________
12.________________________
|
REACTIVOS
1.- En que órgano se lleva a cabo la
mayor parte de la digestión.
a) Intestino grueso b) Estómago c) Páncreas d) Intestino delgado
2.- Órgano que se divide en Duodeno,
Yeyuno e Ileón.
a) Intestino grueso b) Estómago c) Páncreas
d) Intestino delgado
3.- Órgano que se divide en Ciego,
Colon, Recto y ano.
a) Intestino grueso b) Estómago c) Páncreas
d) Intestino delgado
4.- Órgano que se divide en Cardias,
Fundus, Cuerpo y Píloro.
a) Intestino grueso b) Estómago
c) Páncreas d) Intestino delgado
5.- Órganos que se encuentran en la
cavidad bucal.
a) Dientes, Lengua y Epiglotis
b) Glándulas salivales, Lengua y Epiglotis
c) Dientes, glándulas salivales y bolo alimenticio
d) Dientes, lengua y glándulas salivales
Aprendizaje
esperado: Explica cómo
beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos nacionales con
alto valor nutrimental, en especial: pescados, mariscos, maíz, nopales y chile.
ACTIVIDAD No.6
Actividad individual. El alumno indaga en
distintas fuentes los platillos típicos de nuestro país. Cada alumno elegirá
tres de ellos e investigará los ingredientes que contienen, su elaboración y
valor nutricional y ubicarán en el mapa de la República Mexicana la entidad
federativa a la que pertenecen (todos).
Platillo típico
|
Entidad federativa a la que pertenece
|
Cabrito
al pastor
|
|
Enchiladas
potosinas
|
|
Chiles
en nogada
|
|
Mole y
tlayudas
|
|
Gusano
de Maguey
|
|
Chapulines
|
|
Chinicuil
|
|
Nixticuil
|
|
Cochinita
pibil
|
|
Pozole
y tortas ahogadas
|
|
Machaca
con huevo
|
|
Mochomos
|
|
Gallina
borracha
|
|
Macbipollo
|
|
Zacahuil
|
|
Pescado
zarandeado
|
|
Tamales
de iguana o armadillo
|
|
Asado
de boda
|
|
Sopa purépecha
|
|
Chileatole
|
|
Birria
tatemada
|
|
Barbacoa
|
|
Escamoles
|
REACTIVOS
1.-
Con las semillas de amaranto se elaboran harinas y dulces. El amaranto es un
alimento de origen mexicano rico en:
1.
lípidos 2. Proteínas 3. Carbohidratos 4. Vitaminas 5. Minerales
|
a)
1, 5 b) 2, 3 c) 2, 4 d) 3, 5
2.- ¿Qué
opción menciona solo platillos típicos de nuestro país?
a)
Tortas, hamburguesas y tacos b)
Tacos, pozole y birria
c)
Lonches, enchiladas y pizzas d)
Dogos, sopes y molletes
3.- ¿Qué
ingredientes son típicos de nuestro país?
a) Chile, Axiote y Maíz b) Papa, Nopal y Maíz
c) Trigo, Chile y Axiote d) Arroz, Maíz y Nopal
4.-
¿Que qué país proviene la papa?
a)
China b) Estados Unidos c) Perú d) Cuba
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